Webinar de promoció Maig21: Experiències COVID19 i Salut Comunitaria en el marc de la Alianza de Salud Comunitaria (I)

El Webinar de Promoción de la Agencia de Salud Publica de Catalunya (ASPCAT) de mayo se ha celebrado, el pasado jueves 20, en colaboración con la Alianza de Salud Comuntaria. Bajo el título Esperiencias COVI19 y Salud Comunitaria se han presentado las experiencias de Navarra, Asturias y Baleares. Aquí encontrareis el vídeo de la sesión.

Desde Navarra, Maria Jose Perez Jarauta, Cristina Eslava y Arantxa Legarra del Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra han explicado la experiencia “Análisis territorial y acción comunitaria frente a la COVID-19 en Navarra”. Algunas de las experienicas y herramientas que han presentado son:

Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra – Especial COVID-19, que ha elaborado una serie de informes especiales de perfil por Zona Básica de Salud que reflejan conjuntamente, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la situación social y la incidencia semanal de cada zona. Estos informes se suman a los informes de perfil por Zona Básica de Salud que publica habitualmente el OSCN, cuya consulta es útil para completar la imagen de cada zona. Del mismo modo, también está a disposición de la ciudadanía el Mapa de Activos de Salud de Navarra que el OSCN publica en el marco de la Alianza de Salud Comunitaria.

Informes de Cascante y Sarriguren

Cuidando a la infancia siempre y más en pandemia. Un proyecto del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) para promover la salud infantil y reducir el impacto causado en estas edades por la pandemia de COVID-19. Podéis consultar el resumen del proyecto y los materiales elaborados en Cuidando a la infancia

Cuadando a la infancia: Cartel y Decàlogo

La campaña “Pregúntame”, Surge para intentar  apoyar a las personas mayores a superar los problemas de salud que han surgido por motivo de la pandemia. Podéis consultar más información y visualizar los videos y otros materiales en Pregúntame  

Desde Asturias, Jose Feliciano Tato y Marcial Arguelles del Observatorio de Salud de Asturias han explicado la experiencia “COVID19- RURAL”.

Gran parte de los Concejos (municipios) asturianos son eminentemente rurales. Según el CORINE LAND COVER 2000, solo 9 de los 78 Concejos que la componen, tienen un Índice de Ruralidad inferior a 80 (siendo el máximo 100). Con una población envejecida y epidemiológicamente vulnerable, y una mayor dependencia de las redes familiares, vecinales y comunitarias, el comportamiento de los procesos de salud/enfermedad en estos entornos en tiempo de pandemia era una incógnita.

En este contexto, se pone en marcha un programa de promoción de la salud con perspectiva comunitaria denominado COVID19-Rural. Su objetivo es mejorar la protección individual y colectiva de las personas que viven o trabajan en entornos rurales asturianos a la vez que se identifican posibles problemas derivados del aislamiento forzado que todos estamos viviendo, aprovechando las redes comunitarias que a nivel local se fueron gestando durante los últimos años.

Finalmente, desde Baleares, Catalina Nuñez de la Dirección General de Salud Pública ha explicado el “Protocolo de intervención comunitaria en zonas de riesgo elevado por Covid-19 en Baleares”.

El proximo 21 de octubre se celebrara la segunda parte de esta sesión donde se compartiran experiencias de Valencia, Aragón, Madrid y País Vasco.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s